domingo, mayo 30, 2004

Auto Biografía Simple


R. Rafael Meza Ramirez, Chileno, Sanvicentano, nací en Santiago, en casa de tía Rafaela, ( motivo por el que desde pequeño me llamaron por mi segundo nombre, RAFAEL), esa tía era hermana de mi madre, Luisa Etelvina Ramírez Salinas, mi padre José Ramón Meza Vásquez de Novoa, domiciliados en San Vicente de Tagua Tagua, su casa estaba ubicada en el terreno que hoy ocupa la calle Dr. Luis Ibáñez entre Av. G. Riesco y calle A, Prat. Esa casa tenía una característica muy especial, mientras vivimos en ella, su enorme puerta de entrada de dos manos, nunca se cerró, ni de día ni de noche.-
Al aproximarse mi nacimiento, el de su primer hijo, para mayor seguridad en el parto, mi madre fue trasladada a Santiago, donde nací el 4 de Febrero de 1918, mi hermano Ramón un año después y mi hermana Carmen en 1921.- Mis estudios los hice en la escuela Superior N° 1 hasta 4° año, y el Liceo de Rengo, hasta el 6° de preparatorias.- La muerte de mi madre,el 23 de noviembre de 1929, nos separó a los hermanos, mi hermana a Santiago con las hermanas de mamá, Ramón y yo a San Vicente con las hermanas de mi padre, que enfermó de Sarampión, y quedó hospitalizado en Rengo.-Leyendo la revista
Don Fausto, encontré un aviso de enseñanza por correspondencia de la National School de USA. Me inscribí y me inicié como estudiante de electricidad y radio, aparte me fue necesario adquirir libros de matemáticas, en esto me ayudó mucho con clases particulares, don Gustavo Oyarse, Director de la escuela parroquial, creo que en estos estudios, fui, en cierto modo, un autodidacta. En 1934 me emplee en la zapatería de González Hnos. Y allí mientras esperaba un cliente me dedicaba a estudiar.- En 1935 me quemé la cara y parte de las manos, al incendiase la película ‘Reina Cristina’ de Greta Garbo, editada en celuloide, (un material sumamente inflamable), mientras la operaba en el Teatro Parroquial, del que era empresario el señor Antonio Cura.-Gracias a la atención personal del excelente profesional, el doctor Luis Ibáñez, y tres meses en una pieza oscura sin ver la luz del día; no quedé con la piel defectuosa.- La experiencia adquirida y el estudio constante me sirvieron para formarme profesionalmente, así es como al dar examen en la Dirección General de Servicios Eléctricos, obtuve el carné de instalador electricista de 2° Categoría, lo que me convirtió en el primer instalador autorizado de la zona.- Obtuve asimismo el carné de operador de cine, previo examen, en la misma Dirección General de Servicios Eléctricos.- Fui instalador y operador del primer cine sonoro en San Vicente, en el Teatro Parroquial que se estrenó con la película en castellano,‘Suegra para dos’, bajo la administración de la firma González Hnos.- El año 1938, con el Técnico Juan Chambeaux, instalé el Equipo Philips de dos proyectoras en el nuevo cine, El Teatro Municipal, concesionado por González Hnos. Ese mismo año hice el servicio militar, en el Grupo de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea de Chile.- Cuando regresé del servicio, había perdido el empleo en el Teatro, por lo que me dediqué a mi profesión, Técnico radio electricista, me instalé con un taller de reparaciones de radio y eléctricas, Las instalaciones mas importantes de la zona, incluyendo Pichidegua, Las Cabras, Zúñiga, etc, de esa época, fueron nuestras, con mi hermano Ramón, que el año l939 hizo su servicio militar en la misma unidad de la Fuerza Aérea.- Esos años entre l939 y l943, mientras el personal que mi hermano y yó, habíamos especializado, trabajaban en instalaciones domiciliarias, construí una pequeña planta eléctrica aprovechando las aguas corrientes del canal en Tunca Arriba.-
En Enero de 1944 me uní en matrimonio con la señorita Laura Rosa Torres Morales, que Dios bendijo con siete hijos, Laura, Rafael, Francisco, Emilio, Patricio Carmen y Augusto.- Que a su vez me han dado dieciséis nietos y un bisnieto, hasta la fecha, año 2002.-
Empecé a escribir a los 69 años, cuando falleció mi esposa. Llené con letras mi soledad.-
Entre las actividades de mi vida, además de electricista y radio técnico, me dediqué con especial interés a la proyección de películas.- Es así, como el año l952 me compré un Equipo Proyector de cine marca De VRY, compuesto de dos proyectoras portátiles de películas de 35 milímetros, (la misma que ocupan los cines instalados, aún las tengo), con ellas me inicié, en este rubro exhibiendo películas desde Pelequén, hasta Llallauquén, hoy cubierto por el lago Rapel.- En Marzo de l955, como concesionario de Teatro Municipal de San Vicente, hasta Marzo de l967, fecha en perdí la concesión por seis años.- decidí transformarme en agricultor y transportista, vendí fruta de mi cosecha hasta en la isla de Chiloé, hasta el año l973, en ese período construí mi casa; en la que vivo actualmente.- En Marzo de l973 me fue adjudicada nuevamente la concesión del Teatro Municipal de San Vicente, le abrí la boca al proscenio para dar cabida al CINEMASCOPE que estrené en mi ciudad con la instalación de dos modernas proyectoras alemanas Beier Ernemann con linternas de arco voltaico en lámparas Xenon.-El año l980, obtuve la concesión del Teatro Municipal de San Fernando, el que trabajé durante once años.- Devolví los cines a sus respectivas Municipalidades, el de San Vicente, en Noviembre de l989, y el de San Fernando en Diciembre de l99l; porque el Boom de la Televisión, terminó con el cine de provincias.- El público no alcanzaba a pagar los ingentes gastos de mantener un cine funcionando.- Con el cine terminé, después de entregarle 47 años de mi vida.- Formé en la Primera Cía. de Bomberos, como voluntario, el año l942, fui Teniente, Capitán y Secretario, actualmente, creo ser el único voluntario en ‘servicio activo’ con mas de 84 años de edad, tengo a mi cargo el Departamento Técnico de Audio Visión del Cuerpo de Bomberos de San Vicente.- Mi archivo tiene mas de 500 horas de incendios, rescates, talleres, academias, bautizos de carros, desfiles, aniversarios patrios y del Cuerpo de Bomberos de San Vicente.-
Pertenezco al taller literario de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, y ahora la Ilustre Municipalidad a través del Sr. Patricio González, me ha pedido esta reseña autobiográfica para presentar mis modestos aportes al conocimiento de cosas que ocurrieron durante mi vida, en esta mi tierra.-

LEA FAR

3 comentarios:

May@ dijo...

Don Rafael, ha dejado de escribir?
Saludos cordiales
Maya

EXCLUSIVA- TEL.2076.6111 dijo...

DON RAFAEL, PASE POR SU BLOG, LEI SU BIOGRAFIA Y ME RESULTO MUY INTERESANTE Y APASIONANTE SU VIDA, Y A SU EDAD PUBLICAR TODAS ESTAS COSAS, MAS EMOCIONANTE AUN.
SOY ARGENTINA, Y HE INGRESADO RECIENTEMENTE EN ESTO DEINTERNET, YA QUE LE GUSTA EL TANGO, LO INVITO A PASAR POR MI BLOG, Y ESCUCHAR UNOS BUENOS TANGOS, VOLVERE A PASAR POR AQUI PARA LEER MAS.
LO FELICITO, UN ABRAZO DE HERMANOS.
CHAU.

Augusto Meza Torres... dijo...

Si, mi Padre falleció hace 10 años... Cariños.